+34 91.331.20.54
Nuestra Historia | Asociación Centro Trama

Nuestra Historia

 
1984 - 2024

LA ILUSIÓN POR UN BARRIO

1984 - 2024

LA ILUSIÓN POR UN BARRIO

1984

LOS INICIOS

Asociación Centro Trama no existe aún como tal. Sólo somos un grupo de jóvenes inquietos y con ánimo de contribuir al cambio y a la transformación social de nuestro barrio. Llevamos a cabo actividades de ocio y tiempo libre con población en riesgo de exclusión social. Somos convocados por los Programas de Garantía Social que en esos momentos son gestionados por la Cooperativa Keli.

1984

LOS INICIOS

1985-1986

LOS PRIMEROS BARRIOS

Partiendo de esta primera experiencia, comenzamos a trabajar en distintos barrios -Villa de Vallecas, Pozo del Huevo, Entrevías, San Cristóbal y San Fermín- del Distrito de Mediodía, en programas de Educación de Calle y Talleres Ocupacionales. Desde nuestros inicios, la vinculación al Distrito de Puente de Vallecas y al trabajo en medio abierto (calle) ha sido una constante, así como la intervención en el área de ocio y tiempo libre con menores.

1985-1986

LOS PRIMEROS BARRIOS

1987 - 1990

LA PRIMERA COOPERATIVA

Antes de la asociación se constituye Cooperativa Trama para dar forma jurídica a este grupo de jóvenes que, por estas fechas, somos ya Educadores de Calle e intervenimos en medio abierto en los barrios mencionados anteriormente.

1987 - 1990

LA PRIMERA COOPERATIVA

1991

NACE ASOCIACIÓN CENTRO TRAMA

En 1991 se disuelve la Cooperativa Trama y se constituye Asociación Centro Trama. Mantenemos la intervención que veníamos realizando con minorías étnicas, sobre todo, con etnia gitana. Abrimos nuestro primer local de Trama en Madrid (en Vallecas). Inscrita en el Registro de Entidades con el nº 11.356

1991

NACE ASOCIACIÓN CENTRO TRAMA

1992

DECADA DE LOS 90

Es una época de crecimiento y expansión, nos ponemos a prueba a nosotros mismos dando pasos hacia delante en nuevos ámbitos de la intervención social. Comenzamos a intervenir en el área de menores en conflicto social poniendo en marcha programas para la ejecución de Medidas Judiciales en la Comunidad de Madrid. Desde entonces no hemos dejado de trabajar con menores infractores. Iniciamos la intervención en el área de reducción del daño y riesgos asociados al consumo de drogas gestionando, en el desaparecido asentamiento de La Rosilla (Madrid), el Centro de Emergencia Socia-Sanitaria para Drogodependientes. También gestionaremos el centro de Las Barranquillas.

1992

DECADA DE LOS 90

1998

TRAMA EN ASTURIAS

Trama Oviedo

Salimos de la Comunidad de Madrid e iniciamos nuestra andadura en el Principado de Asturias. Llevamos nuestra experiencia a esta comunidad, poniendo en marcha el programa de Medidas Judiciales en medio abierto. Abrimos nuestro primer local fuera de Madrid (en Oviedo).

1998

TRAMA EN ASTURIAS

2001

EL CRECIMIENTO

Se amplían los campos de intervención, mujer, preservación de la vida familiar, minorías étnicas, promoción comunitaria, centros de día para jóvenes en riesgo, trabajo con bandas juveniles, programas de vida independiente, escuelas de envejecimiento activo, programas de inserción laboral, atención a personas sin hogar, atención medioambiental "En El Parque Vivo".

2001

EL CRECIMIENTO

2001

TRAMA EN GALIZA

Centro Trama en Orense

El éxito del programa en Madrid y Asturias, nos anima a implantarlo en Galicia. Con la apertura del tercer centro de Medidas Judiciales de la entidad, esta vez en Ourense, se consolida el programa base de Trama. En la actualidad continuamos trabajando con menores infractores en estas tres zonas: Galicia, Asturias y Madrid.

2001

TRAMA EN GALIZA

2004

TRAMA EN CANARIAS

Nuestro trabajo en materia de menores en conflicto se consolida e iniciamos programa de Medidas Judiciales en medio abierto en las Islas Canarias.

2004

TRAMA EN CANARIAS

2005

TRAMA EN MELILLA

Comenzamos a trabajar en Melilla acompañando a adolescentes con medidas judiciales en medio abierto. Estaremos aquí hasta el 2009.

2005

TRAMA EN MELILLA

2007 - 2008

LA CALIDAD

Certificado de Calidad

Ponemos en marcha el proceso para la Certificación de Calidad ISO 9001-2008 en la entidad. Comenzamos con los Programas de Menores Infractores, consiguiendo su certificación en el 2008 y seguimos incorporando programas y servicios desde entonces.

2007 - 2008

LA CALIDAD

2009

NUESTRAS RESIDENCIAS

Recibimos el encargo y el reto de gestionar la Residencia Infantil Madre Teresa de Aranjuez en Madrid para menores protegidos del Instituto del Menor y la Familia. Unos años después gestionaremos también una residencia infantil en Alicante: Els Estels.

2009

NUESTRAS RESIDENCIAS

2010

DÍA A DÍA

Revista Infancia, Juventud y Ley

El cambio de década ha sido convulso, la crisis ha llevado a la ciudadanía a una situación de fuerte vulnerabilidad: falta de empleo, aumento de personas perceptoras de rentas mínimas, pobreza infantil, desahucios... en resumen situaciones que obligan a realizar un abordaje, que contextualice en la asistencia, sin dejar las intervenciones preventivas. El empoderamiento de los colectivos de mayor vulnerabilidad y el acompañamiento de los mismos hacia procesos de participación social, será una de las metas de este periodo. Ayudar a paliar los procesos de desigualdad y apoyar el cambio social, sobre todo de aquellas personas que presentan una mayor vulnerabilidad: los niños y las niñas de los barrios más deprimidos.

2010

DÍA A DÍA

2011

ÁREA DE MUJER

Siguiendo la misión y el objetivo fundamental de la Asociación “la defensa de los derechos humanos y la mejora de la vida de las personas …”, se apuesta a finales de la primera década de este siglo por contribuir en el ámbito de la igualdad de género. Participar como se viene trabajando desde los inicios en el cambio y transformación social, entendiendo en esté área de intervención que no hay cambio ni transformación social sin igualdad entre mujeres y hombres. La consecución de la igualdad de género pasa por una sociedad libre de violencias machistas, la Asociación ha contribuido en esa lucha por la erradicación de esta lacra, a través de los programas y servicios que viene gestionando hasta día de hoy. Programas y servicios de prevención, sensibilización y atención integral en materia de violencia de género y de promoción de la igualdad. Comenzamos con la gestión de nuestro primer Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género: en Galapagar.

2011

ÁREA DE MUJER

2014

AMPLIACIÓN DEL ÁREA DE MUJER

Desde que iniciamos nuestra andadura en ámbito de intervención con las víctimas de la Violencia de Género hasta la actualidad, se han gestionado y se gestionan los siguientes Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género, siendo su finalidad la atención integral, la prevención, la sensibilización y coordinación a través de acciones específicas y transversales con el objetivo de erradicar esta violencia: Mancomunidades de Pantueña, MISSEM, Suroeste, Los Pinares Alcorcón Boadilla del Monte Pozuelo de Alarcón Mejorada del Campo Tres Cantos (Servicio de Asesoramiento Psicológico) San Agustín de Guadalix (Servicio Atención Social) Valdemoro (Servicio Atención Social) Velilla de San Antonio (Servicio Atención Social)

2014

AMPLIACIÓN DEL ÁREA DE MUJER

2015

AMPLIACIÓN DEL ÁREA DE MUJER

Además la entidad ha gestionado o gestiona en la actualidad: 

Centros Residenciales para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos/as:

Collado Villalba

Alcalá de Henares

 Leganés

Alcorcón

Rivas VaciamadridProgramas especializados:

Centro de Atención Psicosocial- Programa MIRA. Comunidad de Madrid.

Programa CAPSEM. Ayuntamiento de Madrid.

Programa Promoción de la Igualdad:

 Mejorada del Campo.

2015

AMPLIACIÓN DEL ÁREA DE MUJER

2017

DISTINTIVO DE IGUALDAD

Se otorga a la asociación el  ‘Distintivo de Igualdad en la Empresa’ por el Ministerio de Asuntos Sociales. 

Este reconocimiento es una marca de excelencia para las empresas que destacan en el desarrollo de políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.

2017

DISTINTIVO DE IGUALDAD

2020

LA PANDEMIA

Gracias a todos y a todas las que formáis parte de Trama por vuestro saber hacer y capacidad de respuesta ante el reto que ha supuesto la pandemia.

Ponemos en marcha el programa de Mediación Intercultural en Residencias Públicas de Protección de Menores de la Comunidad de Madrid y el Servicio de apoyo en domicilio a familias acogedoras en situaciones extraordinarias de especial dificultad. 

Iniciamos la gestión en solitario del contrato de Gestión de los centros de apoyo y encuentro familiar (CAEF) adscritos a la Dirección General de Infancia, Familias y Natalidad en el municipio de Móstoles y Alcorcón. Renovamos por 4 años más el CAI 6 y el CAI 11. 

No perdemos las ganas ni la ilusión de seguir trabajando para que los niños y niñas de Madrid permanezcan con sus familias .

Continuamos trabajando con los compañeros y compañeras de Alicante en la gestión del Servicio de Intervenciones Técnicas en acogimientos Familiares en Familias Educadoras.

2020

LA PANDEMIA

2021

SOMOS MAS FUERTES

Todos juntos le ganamos el pulso al COVID.

Con mucha ilusión y ganas ponemos en marcha el programa de "Viviendas semiautónomas para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijas e hijos en la

ciudad de Madrid.

Seguiremos colaborando con el Ayuntamiento de Madrid durante 4 años más promoviendo la participación de los niños y niñas en nuestra ciudad.

Iniciamos la aventura de gestionar nuestro primer Punto de Encuentro en Galicia.

Bienvenidas a las compañeras de Lugo.

Cruzamos la frontera de nuevo y nos vamos a trabajar en la Dinamización del Órgano de participación infantil (CLIA) y adolescente de Azuqueca de Henares y en

Guadalajara nos ocupamos de Servicio de apoyo e intervención con familias en situación de especial dificultad (SAIF).

2021

SOMOS MAS FUERTES

2022

NOS REENCONTRAMOS

Evento de la Entidad " Volvemos " tras la pandemia. 

Nos volvemos a encontrar para disfrutar de la compañía de los compañeros y compañeras de las Tramas.

Inauguramos la nueva sede de la entidad, por fin toda la estructura se junta en un mismo espacio.

Todo un nuevo reto, iniciamos en solitario la gestión de los programas de Menores No Acompañados del Principado de Asturias. 

Gracias a Cruz de los Ángeles por habernos acompañado en el viaje.

Aumentamos la atención a las mujeres víctimas de violencia de género, con dos nuevos centros: CA2 y el CMJ3.

Después de más de 30 años, hemos tenido que decir a dios al Centro de Día San Jaime. No se puede entender la historia y el ser de nuestra entidad si la existencia de

este Centro. No hemos podido seguir remando contra corriente.

2022

NOS REENCONTRAMOS

2023

NUEVOS RETOS

Barnahus ya esta en casa. 

Nos embarcamos en este proyecto llenos de ilusión y con muchas ganas. Somo los adjudicatarios del Proyecto piloto Barnahus (Casa de Niños)

de la Comunidad de Madrid, Financiado por la Unión Europea – NEXTGENERATIONEU.

Renovamos los contratos del CAI 6 y el CAI 10 y sumamos el CAI 11 a la familia de Trama. 

Notamos como nuestra responsabilidad aumenta.

2023

NUEVOS RETOS