+34 91.331.20.54
Taller artístico de autoestima en el Museo Cerralbo | Asociación Centro Trama

Taller artístico de autoestima en el Museo Cerralbo

El domingo 4 de marzo, diez menores de entre 14 y 16 años de la Residencia Infantil Madre Teresa de Aranjuez, gestionada por Centro Trama, acudieron al Museo Cerralbo de Madrid para llevar a cabo un taller artístico juvenil llamado “Somos espejos reflejados.  Confía en ti”.

María Diletta Dinuzzi, pintora y experta en Didáctica del Arte y Terapia Artística y diseñadora del taller, les sumergió en un viaje creativo de autonocimiento; trabajando el respeto a los demás, la autoconfianza y el refuerzo de la autoimagen personal mediante técnicas de terapia artística.

A la llegada al museo, los menores fueron acompañados a una sala en la que se encontraba el misterioso retrato de la reina Polixena de Cerdeña, realizado por la pintora del siglo XVIII Giovanna Battista Clementi; momento en el que se cuestionaba aquello que podían ver e interpretar en el cuadro. Acto seguido, se les mostró un espejo que daba lugar a diferentes opiniones sobré qué podía hacer ahí.

 

A la llegada al aula en la que se desarrollaría el resto de la actividad, se llevaron a cabo varias dinámicas grupales, siendo la primera una técnica de relajación que daría lugar a un ambiente más distendido entre los participantes y Diletta Dinezzi. Tras visualizar un vídeo en el que se mostraban diferentes imágenes de personajes con características físicas similares a lo que exige la norma social de hoy en día y otras que se salen de la misma, comienza un debate en el que los menores expresaron aquello que habían interpretado.

 

Posteriormente, se llevó a cabo la técnica del espejo, llevada a cabo por parejas y con la participación de la educadora y la directora del taller.

Una vez finalizado, se sentaron frente a un espejo para realizar un autoretrato, destacando aquellas características físicas que ellos mismos podían observar.

Una vez realizado y tras la puesta en común, se intercambiaron los dibujos para que, en este caso, fuese el compañero el que añadiese o cambiase aquello que considerase oportuno, entrando en ese momento la parte emocional; aquello que podían ver del otro más allá de las características físicas, finalizando el taller comentando cada uno de ellos el porqué del resultado del dibujo.

El taller “Somos espejos reflejados. Confía en ti” que nos ofrecieron desde el museo fue realmente productivo para los menores, aprendieron que la autoestima es uno de los aspectos más importantes de la situación personal  y es clave para relacionarse de una manera positiva con su entorno, además de la importancia de conocer y comprender su relación con ellos mismos y, así, mejorar sus relaciones con los demás. Además, resultó enriquecedor, ya que en cierto modo, entendieron la necesidad del respeto a la personalidad, aspecto físico y decisiones de sus compañeros, aspecto esencial de la convivencia.