+34 91.331.20.54
Proyecto “Xenerando… espazos de reflexión e sensibilización” | Asociación Centro Trama

Proyecto “Xenerando… espazos de reflexión e sensibilización”

El Proyecto “Xenerando…espazos de reflexión e sensibilización” es un programa de actividades que organiza el Equipo Educativo del CIEMA de Ourense –centro de intervención en medio abierto- (Asociación Centro Trama) desde hace 3 anos, y que nace a raíz de la necesidad imperante de hacer reflexionar y sensibilizar a la comunidad más joven y en situación de riesgo y vulnerabilidad sobre la igualdad de género, los malos tratos, el machismo, etc.

Como educadora social que trabaja con chicas y chicos desde hace más de 12 años, puedo apreciar en mi praxis diaria como la gente más joven sigue reproduciendo mensajes y prácticas sexistas, violentas y machistas en su vida diaria cotidiana y que ponen en grave riesgo la construcción de sus procesos biopsicosociales.

Cada año, el Proyecto está vinculado a una temática; así, el primer año las actividades se centraron en la música y la poesía; el segundo en la historia y deporte; y ahora este, en el cine gracias a la colaboración del Cineclube Padre Feijoo que nos ofrecieron la posibilidad de realizar este proyecto con ellos. También llevamos contando con la colaboración desde hace dos años del alumnado del Grupo de Igualdad y 1º del C.S. de Integración Social del CIFP Portovello.

Bajo esta premisa, este año el programa está estructurado en 6 sesiones llevadas a cabo en los meses de noviembre y diciembre en diferentes espacios educativos de la ciudad. Se trata de trabajar sobre la temática por medio del análisis y reflexión crítica de una serie de cortometrajes que serán posteriormente seleccionados para ser proyectados en una sesión especial “O día + curto” en el Cineclube Padre Feijooel día 20 de diciembre.

El grupo de chicas y chicos (aprox. 30) que participan en este proyecto son los encargados de la preparación de esta sesión especial capitaneada por una educadora (Teresa Fernández) y la trabajadora social (Beatriz Cruz) del CIEMA de Ourense, preparación que va desde el visionado, análisis y selección de cortometrajes (FIC BUEU, Instituto Francés) hasta el diseño del cartel para el cual se contó con la colaboración de Sonia Presas de la Fundación Aldaba, y posterior difusión por los medios.

El día 20 de diciembre a las 6 de la tarde en el salón de actos de la Biblioteca Pública se realizará la proyección de los cortos, donde las chicas y chicos mostrarán al público su trabajo, siendo además protagonistas y responsables del funcionamiento y desenvolvimiento de la sesión especial.