+34 91.331.20.54
Premio José Lorca 2019 por medidas judiciales y extrajudiciales | Asociación Centro Trama

Premio José Lorca 2019 por medidas judiciales y extrajudiciales

El galardón, que celebra su Xlll edición, reconoce la labor de promoción y defensa de los derechos de la infancia.

El reconocimiento, dotado con 6.000 euros, fue creado en homenaje al que fuera fiscal de menores del Tribunal Superior de Justicia de Asturias fallecido en 2005

 

La Asociación Centro Trama se alzó el pasado 29 de octubre con el premio José Lorca, en su Xlll edición, por su programa de medidas judiciales y extrajudiciales que desarrollan con menores infractores en Asturias. El jurado estuvo presidido por la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez.

Este galardón, creado en homenaje al que fuera fiscal de menores del Tribunal Superior de Justicia de Asturias José Lorca Martínez (fallecido en el año 2005), reconoce la labor en favor de la promoción y defensa de los derechos de la infancia, y está dotado con 6.000 euros y un diploma acreditativo. A esta convocatoria se presentaron un total de seis candidaturas.

 

Centro Trama en Asturias

 

Centro Trama comienza su andadura en Asturias en el año 1998, siendo su ámbito de actuación estatal, además del Principado, Galicia, Madrid y la Comunidad Valenciana. Fue en ese año, cuando mediante un convenio de colaboración de la entonces Consejería de Servicios Sociales, comienza a desarrollar el programa de “Medidas alternativas al internamiento con menores infractores”, basándose en el bagaje profesional del programa que desde hacía cuatro años ya se venía desarrollando en la Comunidad de Madrid. José Lorca Martínez ocupaba entonces el puesto de fiscal de menores del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Sobre José Lorca: “Nuestra andadura seguramente no hubiera llegado a día de hoy sin su compromiso con los menores infractores en general y con nuestro programa en particular”.

 

Desde el año 2001, con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores y hasta hoy, hemos  sido la única entidad que ha desarrollado el Programa de Medidas Judiciales en Medio Abierto en Asturias a fin de dar respuesta a la ejecución de medidas judiciales y actuaciones extrajudiciales relativas a menores infractores. Este programa, que le ha valido el Xlll premio José Lorca, recoge medidas concretas como son:

  • la libertad vigilada,
  • permanencia domiciliaria de fin de semana con tareas socioeducativas,
  • prestación en beneficio de la comunidad,
  • reparación del daño a la víctima,
  • programas de apoyo psicológico y de terapia familiar,
  • mediaciones extrajudiciales o
  • programas de intervención con extranjeros no acompañados.

Tres mil cuarenta y tres menores han pasado por este programa en Asturias en los veinte años que acumula de funcionamiento y en donde han trabajado 150 profesionales.

 

Jurado

Los miembros del jurado que votaron en esta Xlll edición del premio Jose Lara han sido: la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez el director del Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia y a las Familias, Carlos Becedóniz; la directora general de Planificación, Ordenación y Adaptación al Cambio, Jimena Pascual; Rosario Gutiérrez Arenas, secretaria del jurado; Cecilia Pérez, presidenta de la FACC (Federación Asturiana de Concejos); Antonia Fuentes, letrada del menor; María José Platero, presidenta de Unicef-Asturias; Raquel Amaya Martínez, catedrática de la Universidad de Oviedo, experta en parentalidad positiva y educación emocional; José Fernández del Valle, catedrático de Psicología de la Universidad de Oviedo; Trinidad Suárez, directora general de Servicios Sociales y Mayores; Fundación Siloe, Asociación Los Glayus (premiados en 2018), el fiscal de menores Jorge Fernández Caldevilla y Benito Aláez, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo.