+34 91.331.20.54
Recogida premio José Lorca 2019 por medidas judiciales y extrajudiciales | Asociación Centro Trama

Recogida premio José Lorca 2019 por medidas judiciales y extrajudiciales

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno asturiano ha entregado este jueves en Oviedo el Premio José Lorca, en su XIII edición, a la Asociación Centro Trama por el programa de medidas judiciales y extrajudiciales que desarrolla con menores infractores.

 

El galardón, dotado con 6.000 euros y creado en memoria del fiscal de menores del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) José Lorca Martínez, fallecido en 2005, reconoce la promoción y defensa de los derechos de la infancia. El premio fue recibido por el director de la Medidas Judiciales de la entidad en Asturias, Ángel Rey.

Centro Trama comenzó su andadura en Asturias en 1998. Ese año suscribió un convenio de colaboración con el Principado e impulsó el programa Medidas alternativas al internamiento con menores infractores, basándose en el bagaje adquirido en la Comunidad de Madrid, donde la iniciativa se había implantado cuatro años antes. José Lorca ocupaba entonces el puesto de fiscal de menores del TSJA y su compromiso fue fundamental para la consolidación del proyecto.

Desde 2001, con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, Centro Trama ha sido la única entidad que ha desarrollado este programa en Asturias.

El proyecto incluye medidas concretas como la libertad vigilada, la permanencia domiciliaria de fin de semana con tareas socioeducativas, la prestación de servicios en beneficio de la comunidad o la reparación del daño a la víctima. También engloba actuaciones de apoyo psicológico y terapia familiar, mediaciones extrajudiciales y planes de intervención con extranjeros no acompañados, entre otras. Desde la puesta en marcha del programa, 3.043 menores y 150 profesionales han participado en su desarrollo.

Los miembros del jurado que votaron en esta Xlll edición del premio Jose Lara han sido: la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez el director del Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia y a las Familias, Carlos Becedóniz; la directora general de Planificación, Ordenación y Adaptación al Cambio, Jimena Pascual; Rosario Gutiérrez Arenas, secretaria del jurado; Cecilia Pérez, presidenta de la FACC (Federación Asturiana de Concejos); Antonia Fuentes, letrada del menor; María José Platero, presidenta de Unicef-Asturias; Raquel Amaya Martínez, catedrática de la Universidad de Oviedo, experta en parentalidad positiva y educación emocional; José Fernández del Valle, catedrático de Psicología de la Universidad de Oviedo; Trinidad Suárez, directora general de Servicios Sociales y Mayores; Fundación Siloe, Asociación Los Glayus (premiados en 2018), el fiscal de menores Jorge Fernández Caldevilla y Benito Aláez, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo.

 

Fuente: https://www.20minutos.es/noticia/4071618/0/la-asociacion-centro-trama-recibe-el-premio-jose-lorca/