Como pensamos, actuamos…

Desde aquí intentaremos aproximarnos a distintas disciplinas deportivas tanto desde su ámbito físico como psicológico. En este primer post, haremos un primer acercamiento a la psicología del deporte, como ámbito fundamental del deporte en los últimos años.

COMO PENSAMOS, ACTUAMOS….

La Psicología del Deporte es una ciencia interdisciplinaria que toma elementos de la psicología, la fisiología, la sociología y la biomecánica y cuyo objeto es el estudio de cómo los factores psicológicos afectan al desempeño. Es un área de aplicación relativamente nueva, su historia no es muy larga y aún existen diferentes aproximaciones y perspectivas dentro de la especialidad.

La Psicología del Deporte es un área de la psicología aplicada cuyo objeto de estudio es el comportamiento en el ámbito de la actividad física y el deporte.

El cuerpo y la mente tienen una estrecha relación. Cuando experimentamos cualquier emoción nuestro cuerpo genera una serie de respuestas. Debido a esta afectación directa en nuestro organismo, originada por nuestros estados emocionales, podemos concluir que tan importante es entrenar nuestro cuerpo como nuestra mente.

Se ha demostrado que las variables psicológicas influyen en el rendimiento del deportista y que, igual que es importante trabajar las piernas o los brazos, también es importante trabajar la atención o el control de la ansiedad y el estrés.

Los ámbitos de actuación de la psicología del deporte, son:

1.- Deporte base e iniciación

En estas etapas es vital asesorar a entrenadores y padres para que no cometan errores cuando van a ver a sus hijos competir o cuando éstos entrenan. Se orienta la actuación a  hacer escuela de padres, combinar deporte con educación en valores, etc.

2.- Deporte de rendimiento

La figura del psicólogo del deporte está más extendida y consolidada en el deporte de rendimiento. Aquí el rol está más enfocada a la mejora del rendimiento, a actuaciones individuales y grupales analizando los factores bloqueantes o impulsores a la hora de competir.

3.- Deporte de ocio, salud y tiempo libre

Este ámbito es el referido al ejercicio físico sin objetivos competitivos. Aquí podemos encontrar deporte dirigido a la tercera edad, hábitos de vida saludable, ejercicio físico en todas las edades, etc. Está muy relacionado con la psicología de la salud, puesto que se utiliza el ejercicio físico como forma de prevención de los problemas de salud

Funciones del psicólogo del deporte

Las funciones principales del psicólogo/a deportivo se pueden resumir en las siguientes:

  1. Evaluación y diagnóstico
  2. Planificación y asesoramiento
  3. Intervención
  4. Educación y/o formación
  5. Investigación

Y para no resultar excesivamente académico, alguna frase relacionada con este ámbito, que posiblemente nos sirvan de inspiración…

“El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas.”

“Nada te ata excepto tus pensamientos, nada te limita a excepción de tus miedos y nada te controla excepto tus creencias.”

“No esperes resultados distintos si sigues haciendo lo mismo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *