El Ginseng

Después de este paréntesis veraniego, empezamos una nueva etapa .la vuelta a nuestras actividades diarias se convierten en rutina y nuestro estado de ánimo se ve afectado.
Os voy a hablar de una planta milenaria llamada ginseng muy utilizada en la antigüedad por sus múltiples propiedades.

Es una planta herbácea de la familia de las araliáceas,de raíz blanca y con una peculiar forma que recuerda a los muslos de un ser humano, de hojas dentadas  verde oscuro.
Sus frutos, de color rojo, no aparecen hasta el tercer año y su raíz se recoge a partir del sexto año, momento en el que ha desarrollado sus propiedades al completo.

Existen dos variedades principales: el asiático (panax ginseng ) y el americano (panax quinquefollius ) menos efectivo que el primero.

En estado salvaje se puede encontrar en las selvas del Pacifico (Corea, Nepal…) pero se cultiva tradicionalmente en China ,Corea o Japón por ejemplo.

Sus propiedades se encuentran en la raíz, por ello necesita múltiples cuidados para que se desarrolle de forma adecuada a lo largo de sus seis ,diez o quince años.

La primera vez que se habla del ginseng es en los famosos textos de chiu-zhang, la obra china que habla de la historia de la creación, hace más de 5000 años. Según la medicina china controla el chi de los riñones (longevidad);enfría el fuego (calma la fiebre); produce el oro (ayuda a las pulmones); estimula  el conocimiento y actúa contra todas las enfermedades.
Se empezó a cultivar en 1710 en Japón y en 1760 en Corea aunque en 1600 se introduce en Europa. En Norteamérica existe otra variedad.

Sus propiedades como hemos comentado son múltiples, pero las más destacadas son:

  • Reduce el estrés y levanta el ánimo.
  • Potencia el sistema inmunológico
  • Trata la disfunción sexual
  • Mejora el rendimiento físico y mental
  • Elimina toxinas
  • Reduce la tensión arterial y el colesterol
  • Nos aporta vitamina C, E y el grupo B. Minerales como el fósforo y el hierro.

En resumen ,es una excelente opción para mejorar nuestra energía,  actuando como estimulante extra si se está muy cansado o con mucho estrés. A la vez en épocas fuertes de estudio nos aporta fósforo para la concentración.

Es necesario consumirlo diariamente por la mañana y se puede encontrar en capsulas, extracto, y té.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *