+34 91.331.20.54
Centro Integral de Apoyo a la Convivencia | Asociación Centro Trama

CIVI

Asociación Centro Trama, es una entidad sin ánimo de lucro, que en sus años de experiencia en el ámbito de la intervención social ha trabajado con distintos colectivos en situación de vulnerabilidad, especial relevancia tiene para la Asociación el trabajo con infancia y familia, respondiendo a las necesidades sociales de cada momento histórico y desde un enfoque de derechos humanos, en el convencimiento de que promover espacios preventivos y de segundas oportunidades para las familias, llevará a un cumplimiento de sus funciones parentales desde un enfoque positivo, potenciando en las familias la colaboración y la implicación.

Por eso las ideas que se vierten en esta presentación son fruto del trabajo y la reflexión de años de intervención con familias y niños, niñas y adolescentes, y de numerosos profesionales de distintas disciplinas sociales. La situación de violencia intrafamiliar, supone una de las complejas situaciones a las que se enfrentan las familias, que requieren de apoyo profesional que les permita a las personas que las componen, adultos/as y niños, niñas y adolescentes, superar una situación de extrema gravedad, invisible en muchas ocasiones y que genera un gran dolor y no permite a las familias ejercer su funciones protectoras, ni el desarrollo sano de los más pequeños.

"La violencia filio-parental abarca el conjunto de conductas reiteradas de violencia física o psicológica dirigida de los hijos/as a los progenitores, o a aquellos adultos que ocupan su lugar. Se excluyen las agresiones puntuales y las que se producen en un estado de disminución de la conciencia"
SEVIFIP, 2015

CIVI es un espacio de atención a familias con hijos/as, en las que existen situaciones de violencia a figuras de autoridad a nivel familiar/escolar/social. Así como, violencia entre iguales e incluso autolesiones. Estas situaciones son vividas con malestar alterando el proceso de convivencia intrafamiliar, por lo que requieren apoyo profesional. Cabe destacar que CIVI es un centro gestionado por la Asociación Centro Trama y financiado por la Comunidad de Madrid, por lo que todos nuestros servicios son gratuitos y de libre acceso.

El propósito es reducir dicha conflictividad y lograr el bienestar integral de las familias, fortaleciendo las relaciones entre los miembros de las mismas y su entorno inmediato fortaleciendo el reconstruyendo el vínculo afectivo y evitando la judicialización de los niños, niñas y adolescentes, a través de la acción preventiva.

Nuestro estilo de trabajo responde tanto a las necesidades de las familias como a las intervenciones que han contrastado su eficacia:

  • Modelo de trabajo flexible, integral, multidisciplinar e individualizado.
  • Utilizaremos una metodología que trabajará todas las áreas de los niños, niñas y adolescentes y sus familias, integrando sus vivencias y ajustando a su momento evolutivo individual y como familia.
  • Integrado en su entorno familiar y comunitario, lo que permite trabajar en el domicilio si fuera necesario.
  • Elaborar y valorar el proceso de cambio en consenso con las familias con el fin de lograr el bienestar de las personas implicadas.
  • Equipo interdisciplinar que permite a la vez trabajar de forma complementaria con otros recursos.
  • Frecuencia semanal en el trabajo con las familias.
  • Participación en grupos, entre ellos formativos y terapéuticos.
  • Violencia filioparental
  • Trastornos de conducta adolescente
  • Acoso escolar (bullying)
  • Violencia en el grupo de iguales (la pertenencia a grupos violentos)
  • Cualquier caso de conflicto en la familia

La estructura del servicio se establece desde los siguientes servicios:

La atención social a todas las esferas vitales afectadas por la violencia filio parental, centrada en el trabajo con los progenitores, supondrá un primer encuentro con la situación de la familia, en el proceso de análisis de los factores de riesgo y protección en el entorno social.

Supone establecer las bases de un proceso terapéutico sistémico, que permite la reconstrucción de un vínculo afectivo roto, la situación de protección y seguridad, la historia familiar y la de la violencia, acompañando en la elaboración de un proyecto de vida familiar en un futuro inmediato.

Trabajado desde la intervención grupal, tanto educativa, como psicoterapéutica, orientada a padres y madres, superando de manera conjunta las problemáticas desde un punto de vista de apoyo mutuo e intervención terapéutica.

Dirigido a los niños, niñas y adolescentes que participan en el Centro, donde el mismo será un referente para actividades grupales educativas ajustadas a las edades, y que supongan un refuerzo a los procesos terapéuticos y un respiro familiar en actividades lúdico educativas fuera del Centro.

Se hace necesario establecer un proceso complementario que permita acudir a los domicilios de las familias, en momentos de crisis o en aquellos en los que la intervención en el hogar se pueda considerar beneficiosa para el desarrollo de la intervención.

El equipo

Contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales formados y con amplia experiencia en el trabajo con familias y niños, niñas y adolescentes. Entendemos que el abordaje de la complejidad de los casos debe hacerse con un combinado de profesionales de psicología, el trabajo social y la educación social.

Dónde Estamos

CIVI se encuentra en la Calle Seseña, Nº 9,  en el madrileño barrio de Aluche (metro Campamento).

El centro cuenta con salas de atención familiar, individual y grupal, en un ambiente acogedor.

El acceso es directo, a través de cita previa al teléfono: 91-1090516

Proyecto financiado por: