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cuaderno de bitácora
de ese “manual de buenas prácticas”.
Somos conscientes de la responsabi-
lidad que asumimos y no lo tomamos
a la ligera.
A través de esta mirada queremos
reflexionar sobre los tres protagonis-
tas de esta experiencia socioeduca-
tiva y analizarlos por separado, para
poder encontrar los primeros trazos
de esas buenas prácticas e intentar
construir con los propios agentes el
marco teórico-práctico de nuestro
hacer diario.
Los chavales que van a iniciar esta El equipo del Programa DARNA: Viti, Pablo, Emilio y Fede.
andadura están dentro de los perfiles
de chavales con un amplio recorrido tenemos que observar y
por la geografía española hasta que reflexionar desde el
se han establecido en el Principado. diálogo y la integración de
Nuestra primera pregunta es por
qué han elegido Asturias. Y tras ésta, los propios interesados
surgen otras muchas. Preguntas que para buscar las
necesitan respuestas más reales que respuestas
las que se dan actualmente. Todos
esos ‘por qué’ nos quieren decir algo gan a vivir en una disonancia cogni-
y tendremos que observar y reflexio- tiva peligrosa, “mi mundo interior y
nar desde el diálogo y la integración lo que tengo que contar y creerme
de los propios interesados para bus- para sobrevivir”, viviendo una situa-
car esas respuestas. ción como si estuvieran en guerra.
Se tendrá que reflexionar y no Muchas personas han pasado por sus
tener miedo al análisis, repensar cortas vidas, a cada uno le cuentan
nuestra acción e intervención, y em- una historia diferente, hasta que ya
pezar a pensar en interacción: res- no saben donde está su propia vida,
ponsabilizar y hacer partícipes a los su historia de vida, su identidad. El
chavales de sus propias vidas, empo- temor que tienen a ser ‘pillados’, a
derarles para que podamos caminar que se tronquen sus ilusiones: que
juntos, dentro de la diferencia y del no sea cierto lo que les habían con-
respeto a esas diferencias y siendo tado de las deidades que se encon-
conscientes de la bidireccionalidad. trarían en el camino, “ríos de leche y febrero 2009 ítacas
Creo que se puede construir desde lo miel”.
positivo, desde la integración. Son Con ese bagaje no se encuentran en ítacas
chavales rotos, abandonados, con las mejores condiciones para termi-
una responsabilidad en sus hombros nar su larga caminata. Parten de una nº3
difícil de llevar saludablemente. Lle- realidad cultural diferente, rígida,
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