+34 91.331.20.54
Entrevista a Ángel Rey para El Comercio | Asociación Centro Trama

Entrevista a Ángel Rey para El Comercio

«Si a tu hijo le dices que ‘no’ por primera vez a los 16 años te parte la cara»

Desde Asociación Centro Trama llaman la atención sobre dos cuestiones que ahora mismo les preocupan. Por un lado, los problemas conducturales que vienen derivados de «la falta de límites en el hogar y de haber delegado la educación en los abuelos, la escuela o la tablet». Y así, al enfrentarse a casos de violencia intrafamiliar, Ángel Rey defiende que siempre hay algo que «lo explica, aunque no lo justifica». Por ejemplo: «Si nunca le has dicho que ‘no’ a tu hijo, cuando se lo dices por primera vez a los 16 años, te parte la cara. O siempre le compraste el mejor móvil. Cuando te niegas, lo roba». Por eso, dese la entidad creen que es urgente una mayor inversión en prevención.

«Los casos de violencia intrafamiliar aumentan pero quizás es porque se denuncia más y se visualiza el problema», añaden.

También ponen el foco en otra cuestión: los problemas relacionados con la salud mental infantil. Aseguran que sería necesario un plan ambicioso que abordara estos casos desde todos los ámbitos. «Ahora es una patata caliente que se pasan de Salud a Educación o a Servicios Sociales».

Lo cuenta quien lleva 20 años trabajando con los menores que se enfrentan a las peores situaciones. Un trabajo que les ha valido recientemente recibir el Premio José Lorca. En concreto ha sido por el programa de intervención con medidas judiciales, pero Ángel Rey deja claro que se trata de «una palmada en la espalda, de un reconocimiento a toda una trayectoria. Algo así como el Óscar a la mejor película, hay muchas cosas detrás».

Es todo un reconocimiento a una entidad que comenzó su trabajo en Asturias en 1998, desarrollando programas en el ámbito de la protección y reforma de menores, intervención comunitaria y desarrollo social. En estos momentos hay un equipo humano de 60 personas detrás de todos los proyectos que elaboran en Asturias. El último en ponerse en marcha trata de paliar los conflictos que se producen con menores acogidos por familia extensa (principalmente por los abuelos). Que una persona mayor se enfrente a la situación de un pequeño o adolescente, que no puede vivir con su padre ni su madre requiere de mucha ayuda para evitar nuevos problemas.

 
Fuente: El Comercio