+34 91.331.20.54
Transparencia | Asociación Centro Trama

Transparencia

Calidad e Igualdad

Sistema de gestión de la calidad

Desde 2008, Asociación Centro Trama cuenta con la certificación de su sistema de gestión en la norma ISO 9001:2008

Certificado de Calidad

El alcance de dicha certificación es:

"Gestión de centros, programas y servicios dirigidos a personas o colectivos en situación de riesgo, conflicto, especial necesidad o vulnerabilidad social, a los cuales, se les presta de forma integral y especializada atención, apoyo, orientación, formación o cualquier otro tipo o modalidad de intervención psicológica, social, cultural o educativa, al amparo de las legislaciones aplicables en cada caso.”

Los principios de la gestión de la calidad son los siguientes:

Enfoque al cliente

El enfoque principal de la gestión de la calidad es cumplir los requisitos del cliente y tratar de exceder sus expectativas.

Liderazgo

La alta dirección, coordinación y resto de líderes en todos los niveles establecen la unidad de propósito y la dirección y crean condiciones en las que las personas se implican en el logro de los objetivos de la calidad.

Compromiso de las Personas

Las personas competentes, empoderadas y comprometidas en toda la organización son esenciales para aumentar la capacidad de la organización para generar y proporcionar valor.

Enfoque a Procesos

Se alcanzan resultados coherentes y previsibles de manera más eficaz y eficiente cuando las actividades se entienden y gestionan como procesos interrelacionados que funcionan como un sistema coherente.

Mejora

Las organizaciones con éxito tienen un enfoque continuo hacia la mejora. La mejora es esencial para mantener los niveles de desempeño, reaccionar ante los cambios en las condiciones internas y externas y crear nuevas oportunidades.

Toma de Decisiones basada en la Evidencia

Las decisiones basadas en el análisis y la evaluación de datos e información tienen mayor probabilidad de producir los resultados deseados. El análisis de los hechos, las evidencias y los datos conduce a una mayor objetividad y confianza en la toma de decisiones.

Gestión de las Relaciones

Es más probable lograr el éxito sostenido cuando una organización gestiona las relaciones con sus partes interesadas para optimizar el impacto en su desempeño.

Asociación Centro Trama gestiona una gran cantidad de centros, programas y servicios.  Los diferentes programas se integran en el Sistema de Gestión de la Calidad a partir de la planificación estratégica de la Alta Dirección. Las áreas en que se distribuyen los programas son:

  • ÁREA DE INFANCIA
  • ÁREA DE FAMILIA
  • ÁREA DE MEDIDAS JUDICIALES
  • ÁREA RESIDENCIAL
  • ÁREA DE VIOLENCIA DE GÉNERO
  • ÁREA DE ASI

El sistema de gestión de la calidad controla que los profesionales y recursos cumplan con la competencia, la solvencia y la disponibilidad que exigen los requisitos del cliente.

El pensamiento basado en procesos estructura que cada fase de trabajo de los distintos departamentos esté conectado y orientado a la consecución de los servicios que se encomiendan a la organización.

El pensamiento basado en riesgos promueve la toma de decisiones para anticiparse a los imprevistos o  a resultados no deseados.

Nuestra política de calidad:

Política de Igualdad de Oportunidades y Conciliación

Asociación Centro Trama reconoce como objetivo estratégico el desarrollo de relaciones laborales basadas en la igualdad de oportunidades, la no discriminación y el respeto a la diversidad. En particular, considera que la igualdad entre hombres y mujeres forma parte de los valores esenciales de la Entidad.

Distintivo de Igualdad

Finalidad.

"Lograr un entorno favorable que facilite la conciliación de la vida personal y laboral de los profesionales de la Sociedad, todo ello respetando la legislación vigente y siguiendo las mejores prácticas.”

Principios básicos de actuación:

Garantizar la calidad del empleo

fomentando el mantenimiento de puestos de trabajo estables y de calidad, con contenidos ocupacionales que garanticen una mejora continua de las aptitudes y competencias de los profesionales.

Respetar la diversidad

promoviendo la no discriminación por razón de raza, color, edad, sexo, estado civil, ideología, opiniones políticas, nacionalidad, religión, orientación sexual o cualquier otra condición personal, física o social entre sus profesionales.

Desarrollar el principio de igualdad de oportunidades

Este principio, cuyo cumplimiento constituye uno de los pilares esenciales del desarrollo profesional, conlleva el compromiso de practicar y demostrar un trato equitativo que impulse la progresión personal y profesional del equipo humano de la entidad en los siguientes ámbitos:

  1. Promoción, desarrollo profesional y compensación: la Entidad fomentará la formación del capital humano, valorar aquellos conocimientos y habilidades necesarios para realizar el trabajo.
  2. Contratación: no establecer diferencias salariales por razón de condiciones personales, físicas o sociales como el sexo, la raza, el estado civil o la ideología.
  3. Reclutamiento y selección: elegir a los/las mejores profesionales por medio de una selección basada en las capacidades de los/las candidatos.
  4. Formación: asegurar la formación y el entrenamiento de cada profesional en los conocimientos y habilidades que se requieren para el adecuado desarrollo de su trabajo.
  5. Apoyo a los trabajadores/as con capacidades diferentes, promoviendo su ocupación efectiva.
  6. Impulso de una comunicación transparente, alentando la innovación y concediendo la autonomía necesaria al profesional en el ejercicio de sus funciones.
Promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres dentro de la Entidad

en lo que se refiere al acceso al empleo, a la formación, a la promoción profesional y a las condiciones de trabajo, fomentando la diversidad de género como manifestación de la realidad social y cultural y, en particular:

  1. Reforzar el compromiso de la Entidad con la igualdad efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres tanto en la entidad como en la sociedad y fomentar la sensibilización sobre este tema en los dos ámbitos.
  2. Garantizar el desarrollo profesional de las mujeres y hombres dentro de la entidad, removiendo los obstáculos que puedan impedir o limitar su carrera.
  3. Analizar medidas de acción positiva para corregir las desigualdades y para fomentar el acceso de mujeres a cargos de responsabilidad en los que tengan escasa o nula representación.
  4. Potenciar mecanismos y procedimientos de selección y desarrollo profesional que faciliten la presencia de mujeres y hombres con la cualificación necesaria en todos los ámbitos de la entidad en las que su representación sea insuficiente.
  5. Procurar una representación equilibrada en los diferentes órganos y niveles de toma de decisiones, garantizando que las mujeres participen en condiciones de igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de consulta y de decisión de la entidad.
  6. Fomentar la organización de las condiciones de trabajo con perspectiva de género, permitiendo la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de las mujeres y hombres que trabajan en la entidad, velando por la eliminación de todas las discriminaciones por motivo de género.
Implantar medidas de conciliación

que favorezcan el respeto de la vida personal y familiar de sus profesionales y faciliten el necesario equilibrio éntrela vida profesional y personal de las personas afectadas.

Cumplir la normativa vigente

rechazando cualquier manifestación de acoso –físico, sexual, psicológico, moral u otros–, de abuso de autoridad en el trabajo y cualesquiera otras conductas que generen un entorno intimidatorio u ofensivo para los derechos personales de sus profesionales. En este sentido, se promoverán las medidas específicas para prevenir el acoso de cualquier naturaleza.

Asociación Centro Trama trabaja, para que estos principios se traduzcan en pautas que rijan naturalmente tanto el comportamiento de las personas que integran la entidad como los procesos que definen las formas de trabajar de la organización.